Tenemos tantos higos chumbos en la temporada de verano que no sabíamos qué hacer con ellos. Me daba pena ver cómo se iban pudriendo. Al mismo tiempo veía algunos de nuestros huéspedes que enloquecían de gusto cuando se servían higos chumbos fresquitos en el desayuno. Así que decidí hacer mermelada casera de higos chumbos.
La primera prueba que hice fue un desastre: me molestaba encontrarme las pepitas en la mermelada, sabía demasiado dulce y era demasiado líquida. Fui haciendo distintas pruebas hasta llegar a la receta perfecta de mermelada de higos chumbos. Ahora hacemos una mermelada muy rica (¡O eso dicen nuestros huéspedes !- aunque puede que sea por educación porque todos son muy educados-).
Os dejo la receta de mermelada de higos chumbos que probablemente es más vieja que la humanidad.
Ingredientes receta mermelada higos chumbos
- 1 kilo de higos chumbos pelado (pelar los higos es lo más rollo de esta mermelada , yo utilizo guantes o cuchillo y tenedor)
- 1/2 kilo de manzana madura de cualquier tipo
- 2 limones mediano
- 1/2 kilo de azúcar
Receta mermelada higos chumbos paso a paso
Los higos chumbos pelados se ponen a cocer con la manzana pelada y los dos limones cortados en cuartos y SIN PELAR, se añade el azúcar. Se deja a fuego muy lento aproximadamente una hora. Se retira uno de los limones y se tritura el resto de los ingrediente con una batidora incluyendo la cáscara del otro limón.Se cuela esta crema de frutas y se mete en botes de cristal previamente esterilizados.
Dejamos hervir una hora al baño maría si no vamos a consumir inmediatamente.
¡¡¡Fundamental quitar las pepitas!!!
Si has probado de hacerla y te ha salido buena, déjanos un comentario diciéndolo.
Ven a probar la mermelada de higos chumbos al Cortijo Los Malenos
Si no os apetece hacer vosotros mismos la mermelada de higos chumbos, podéis venir al Cortijo los Malenos, un establecimiento con encanto en Cabo de Gata, y probarla en el desayuno.
Muchísimas gracias por compartir la receta,, andaba buscando una recetas para los higos que me habían regalado. Hoy mismo me pongo con ello. Debe estar deliciosa.
Que maravilla endulzar el desayuno así. Deliciosa y una forma fenomenal de consumir todos los nutrientes del higo chumbo
Un saludo