En Almería, en toda Andalucía, en verano las temperaturas son cálidas. Es un hecho. Como en toda España. Porque es uno de los grandes atractivos de un país como el nuestro al que los turistas extranjeros y nacionales acuden los meses de estío al sur para disfrutar del sol y la playa. Y de eso en Almería tenemos para dar y tomar. La pregunta que se hacen muchos es cómo informarse sobre el tiempo en Almería. En este post te contamos cómo y dónde y algunas de las particularidades y consejos prácticos para que prepares tu visita al Cortijo.
Una de las primeras cosas que debes saber es que la ciudad de Almería, nuestra capital, es la ciudad europea con más horas de luz solar al día. Un atributo que la convierte en un destino ideal para quienes disfrutan exprimiendo la jornada al máximo. En cuanto a las temperaturas, la media anual ronda los 18,7 grados y las lluvias no son muy habituales en la provincia, de ahí ese paisaje desértico que tanto nos gusta y tanto carácter le da a la comarca.
Conviene saber también a la hora de informarse sobre el tiempo en Almería que el viento es un habitante de honor en la provincia. No en vano, la nuestra es la zona con más viento de toda la Península, sin importar la época del año. Dependiendo de si este es Levante o Poniente, la sensación térmica se incrementará unos grados (en el caso del primero) o descenderá (con el segundo). Le meses menos ventosos son enero, julio, agosto, octubre y noviembre, según informan desde el portal Andalucía Web.
Al contrario que el viento, la lluvia no suele estar muy presente, aunque un paraguas nunca está demás. Si no lo usas para protegerte del agua, puede servirte para usarlo de sombrilla. Que no llueva a menudo posibilita un paisaje tan de contrastes como contener en una misma provincia montañas, desierto, playas espectaculares y un Parque Natural, el del Cabo de Gata-Níjar, con unas salinas que impresionan.
Dónde consultar el tiempo en Almería
Sabiendo todo esto, dónde puedes informarte sobre el tiempo en Almería. Existen numerosos portales que ofrecen este servicio, pero siempre resulta más fiable, por así decirlo, recurrir a los canales oficiales. Por eso, nuestro consejo es que eches un vistazo a la predicción del tiempo en Almería en la web de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. Allí podrás consultar el pronóstico para los días concretos de tu estancia con nosotros y saber qué temperatura habrá.
Otra opción es visitar Eltiempo.es, una web especializada en la información meteorológica que cuenta con información útil y opiniones de expertos fácilmente reconocibles como Mario Picazo y J. A. Maldonado, los hombres del tiempo de algunas cadenas. Eso sí, no olvides que nuestro hotel se encuentra en el municipio de Agua Amarga, para que tu búsqueda sea más precisa.
Y, como última recomendación, en el portal oficial del Gobierno de Andalucía cuentan con una amplia sección sobre el clima en la comunidad andaluza que puede resultarte muy útil para conocer un poco más las peculiaridades de la zona.
Consejos prácticos sobre el tiempo en Almería
El tiempo en Almería, sobre todo en verano, es ideal para practicar deportes acuáticos como buceo, kayak, piragüismo o, simplemente, darse un chapuzón y ponerse moreno en alguna de las muchas impresionantes playas de nuestra costa. Pero para ello hay que estar preparado y no olvidarse de protegerse de las cálidas temperaturas que nos caracterizan. Por eso, desde el Cortijo, os recordamos algunos consejos básicos.
- Hidrátate siempre que puedas. Lleva siempre contigo una botella de agua o alguna bebida isotónica.
- Protege tu cabeza y tus ojos. Una gorra o sombrero y las gafas de sol serán tus mejores aliados.
- Evita las horas centrales del día si vas a practicar deporte.
- Usa ropa cómoda, que traspire, y evita los colores oscuros.
- Mejor comidas ligeras que copiosas si se va a hacer turismo después.
- Un chapuzón en alguna de las playas almerienses siempre ayuda a combatir el calor.
Además de todos estos consejos, en el Cortijo Malenos tenemos formas muy naturales y relajantes para combatir el calor. Por ejemplo, refugiarte en alguno de los muchos rincones con sombra que puedes encontrar en nuestra finca y darte un chapuzón en nuestra espectacular piscina con el diseño de una alberca tradicional. Así da gusto irse de vacaciones al sur.