Conoce el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

Ubicarse en el mayor espacio protegido del litoral mediterráneo no sólo es un lujo, si no un inmenso abanico de posibilidades para el ocio, el deporte, el relax y la desconexión. Casi 50.000 hectáreas de terreno dan para mucho. Nuestro Cortijo, situado a un agradable paseo del pueblecito pesquero de Agua Amarga y su magnífica playa urbana, se encuentra en una ubicación privilegiada para acceder a la vasta extensión del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar que te presentamos aquí.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
Las playas, sobre todo en estos meses de calor, son uno de los grandes atractivos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Las hay de todo tipo y condición, a cada cual más hermosa, cristalina y paradisíaca. Los amantes de las playas naturales están invitados a recorrer los cincuenta kilómetros de costa acantilada de los que goza el Parque.

En su recorrido encontrarán playas urbanas como la mencionada de Agua Amarga o la de San José; naturales como la de Mónsul y Los Genoveses o calas recónditas para los más aventureros que se atrevan a sortear un terrero escarpado para desembocar en un lugar paradisíaco como de Enmedio o San Pedro. En la web Cabo de Gata cuentan con un amplio recorrido por todas la de la zona con información útil.

Calas y playas de postal en las que practicar diversos deportes acuáticos como kayak, piragüismo, paseos en barco y buceo o, simplemente, darse un chapuzón y disfrutar de sus aguas tranquilas y de la maravillosa vista que ofrecen. Eso en la superficie, porque el fondo marino del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es otro de los encantos que ofrece este inmenso espacio natural de origen volcánico.

Bajo sus aguas se pueden encontrar auténticos bosques marinos que harán las delicias de los buceadores. Las extensas praderas de posidonia oceánica son algunos de sus grandes reclamos turísticos como recogen en la web de turismo de Andalucía. Eso y la gran cantidad de fauna y flora del entorno marino ofrecen al visitante una cara colorida y fresca del Parque.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

Y en el interior del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

Aunque, obviamente, no todo es agua y paisajes marinos. Si en algo es rico el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es en flora. Se han contabilizado más de mil especies terrestres en la zona, a las que hay que sumar otras 250 marinas. Acebuche, palmito, cornical, esparto, romero, azufeifo y espino son sólo algunas de las que deleitarán a los amantes de la botánica. Y para quienes disfrutan armándose con unos prismáticos y contemplando el cielo a la espera de avistamiento de aves, alcaravanes y cogujadas son habituales. En el Parque disponen de casetas colocadas estratégicamente para tal fin.

Fauna, flora, playas y mucho terreno por recorrer. Otra de las opciones que ofrece el Parque Natural de Cago de Gata-Níjar es la posibilidad de dar largos paseos ya sea a pie, en bicicleta o a caballo gracias a un amplio entramado de senderos señalizados por los que dejarse llevar y sorprender. Un paseo por sus kilómetros y kilómetros de extensión no es sólo eso, porque en el recorrido además de contemplar la flora y la fauna del lugar, el visitante podrá encontrar cortijos (como Los Malenos), molinos, castillos y fuertes en los que tomarse un descanso y aprender un poco de la historia de un lugar mágico que se fortificó para defenderse de los ataques de los piratas berberiscos. La zona tiene también un pasado como explotación minera de oro en el primer cuarto del siglo XX de la que aún queda algún vestigio.

Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

La belleza del entorno natural del Parque es indiscutible, pero también en él también pueden satisfacerse otros intereses más de tipo arquitectónico o cultural. Como visitar el Faro, la Torre de los Lobos, la de la Mesa de Roldán o cualquiera de los pequeños y pintorescos pueblos que se encuentran tanto dentro como en los alrededores. El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar tiene de todo y para todos. Una amplia oferta para todo tipo de viajeros y turistas. Basta con bucear un poco en la red para dar con el plan que se ajusta a tus necesitas. En Minube, por ejemplo, ofrecen una información muy completa de la zona que te ayudará a organizar tu viaje.

Fotos 1, 2 y 3