La cocina almeriense, mar y tierra en el plato

Uno de los grandes atractivos que tiene Almería es el sinfín de posibilidades que ofrece. Turismo de playa, cultural, rural y gastronómico son solo unas pocas de las muchas opciones que pone sobre la mesa nuestra provincia. Hoy vamos a dedicarle este post, al último, al gastronómico. Porque es un turismo que se disfruta con los cinco sentidos y que hace las delicias de todos. La cocina almeriense bien merece pararse a mirar la carta con detenimiento antes de decidir qué comer.

cocina almeriense

En cualquier mesa de Almería conviven los productos del mar y de la tierra. Una gastronomía rica en sabores, colores y texturas en la que hay mucho que probar. Dicen los expertos que su cocina se ve influenciada por la murciana, pero sobre todo, y como era de esperar, por la gastronomía andaluza, de inspiración árabe en muchos platos.

Aunque es complicado decidir por dónde empezar, vamos a intentarlo. ¿Qué tal por la chuchara? Uno de nuestros mayores orgullos es la sopa de Almería, un plato en el que conviven pescados y mariscos (rape, almejas, gambas) con ingredientes que nos da la tierra (guisantes, zanahoria, pimiento) y, como remate especial, mayonesa. ¿Se te habría ocurrido alguna vez echarle mayonesa a la sopa? Aquí lo hacemos y el resultado es delicioso.

Siguiendo con la cuchara, te recomendamos que pruebes, por ejemplo, la llamada Olla de trigo almeriense. No apta para estómagos con poco hambre y cambia según el cocinero. Un plato contundente en el que caben ingredientes tan variados como trigo, judías, hinojos, garbanzos, tocino, oreja, patatas, cerdo, morcilla y que no falte un poquito de azafrán.

Otra receta típica de la cocina almeriense son los Fideos aparte, un nombre curioso para un plato muy del puerto. La elaboración es realmente básica, pero el resultado es sorprendente. Consiste en cocer pescado en una olla y utilizar ese mismo caldo para cocer los fideos. También puede cambiarse esta pasta por arroz, por ejemplo.

cocina almeriense

La gastronomía andaluza está muy presente de la almeriense. No en vano una es parte de la otra. De ahí que platos como las migas o el gazpacho, tan de aquí, no falten en el recetario de nuestra provincia. Aunque, claro, con alguna variación. Por ejemplo, tenemos un gazpacho cortijero para chuparse los dedos. Se elabora con almendras molidas y se presenta con uvas peladas. Eso sí, no faltan los ingredientes principales de esta receta como el tomate, la cebolla y el pepino. Sin ellos, no hay gazpacho.

Como puedes deducir con estos ejemplos, la cocina almeriense destaca por su contundencia y por su mezcla de productos de la tierra y el mar. Los platos de cuchara son muy importantes en el recetario de la provincia. El pescado, siempre fresco por la cercanía del mar, es su ingrediente básico, así como el pimiento, que se añade a muchas recetas tradicionales. Desde el Cortijo te invitamos que eches un ojo a nuestra receta de la cuajadera, un plato sencillo y de peso que te enseñamos a preparar.

Los postres de la cocina almeriense

En cuanto a los postres, los papaviejos (una suerte de buñuelos de patatas y harina), los roscos de anís y la talvina (matalahúva, harina y leche) son algunas de las muchas posibilidades. Ya sabéis que en Los Malenos tenemos nuestra propia huerta y somos grandes aficionados a las mermeladas y compotas. Por eso, queremos compartir con vosotros nuestra receta de mermelada de higos chumbos, una de las muchas delicias de nuestros majestuosos desayunos.

cocina almeriense

Una de las mayores influencias que recibe la gastronomía andaluza y almeriense proviene de la época musulmana. Así, por ejemplo, en la cocina nijareña es típico comer un plato llamado gurullos que consiste en una pasta (harina, agua y sal) a la que una vez seca se le añade un caldo de pimiento y carne de caza (conejo o perdiz).

Si quieres seguir ahondando en la gastronomía local y que se te vaya haciendo la boca agua de cara a tu próxima visita, te invitamos a que te pases por la página Turismo Almería. Allí cuentan con una sección dedicada a la gastronomía local que te ayudará a profundizar en la rica cocina almeriense e, incluso, encontrarás recetas de platos tradicionales almerienses como patatas al ajillo y pulpo con garbanzos. ¡Que aproveche!

Fotos: 1, 2 y 3